Casi el 70% de los ejecutivos de la logística mundial afirman que se preparan para la recesión en un contexto de costos más elevados, ralentización de la demanda y perturbaciones continuas de la cadena de suministro derivadas de vario acontecimientos que se han desatados en los últimos meses: la batalla de China para contener el Covid, la guerra de Rusia en Ucrania y el impacto del cambio climático, entre otros.
El 90% de los 750 profesionales del sector encuestados para el Índice Agility 2023 de Logística en Mercados Emergentes también afirma que sus costos de transporte, almacenamiento y otros costos logísticos siguen estando muy por encima de los niveles previos a la pandemia en los que se encontraban a principios de 2020.
«Las navieras y los expedidores están notando los efectos de la subida de los precios de la energía, la escasez de mano de obra y la inflación generalizada, a pesar de que las tarifas de flete han bajado y los puertos han eliminado los retrasos en la carga», afirmó Tarek Sultan, Vicepresidente de Agility.
«Tres años después del inicio de la pandemia, sigue habiendo mucha volatilidad en las cadenas de suministro. Ahora hay una nueva incertidumbre, ya que los consumidores y las empresas retraen el gasto y la contratación.»
China e India, los dos países más grandes del mundo, mantuvieron sus puestos 1 y 2 en la clasificación general. Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Indonesia, Arabia Saudí, Qatar, Tailandia, México y Vietnam completan los 10 primeros puestos. Turquía, nº 10 en 2022, descendió al puesto 11. Sudáfrica, nº 24, y Kenia, nº 25, ocuparon los primeros puestos entre los países del África subsahariana.
China e India ocuparon los primeros puestos en logística nacional e internacional. India saltó cuatro puestos hasta el nº 1 en preparación digital, seguida de EAU, China, Malasia y Qatar.