DUCA-F forma obligatoria para Importaciones y Exportaciones

En el mes de agosto el uso de la Declaración Anticipada (DUCA-F) se hizo obligatoria para el comercio de mercancías originales que transiten en el paso fronterizo entre Guatemala y El Salvador.

Esta medida de facilitación de comercio contribuirá a agilizar y simplificar las operaciones aduaneras, facilitando a los actores del comercio exterior el proceso de despacho expedito.

La Declaración Única Centroamericana se deriva de los compromisos adquiridos en el marco de la Integración Centroamericana, siendo este un paso positivo para las operaciones aduaneras de ambos países.

Guatemala y El Salvador son pioneros en la región con la implementación de la Declaración Anticipada, la cual se replicará próximamente en los puestos fronterizos de San Cristóbal, Las Chinamas y Anguiatú.

¿CÓMO SE UTILIZA?

1. Todos los importadores y exportadores podrán hacer uso de la Declaración Anticipada DUCA-F, a través de los sistemas informáticos de las ventanillas únicas de cada país.
2. En el caso de Guatemala es a través de la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE).

¿CÓMO SE GESTIONA EL DUCA-F?

Por medio del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX) en El Salvador o de AGEXPORT en Guatemala, además, debe adjuntar en formato PDF la factura comercial, documentos de transporte, certificados y el pago del IVA en el país de importación de las mercancías.

Puede obtener más información al correo electrónico: aduanamoderna@sat.gob.gt

VENTAJAS DEL DUCA-F

Brinda beneficios importantes para el desarrollo comercial tales como la reducción de tiempos, uniformidad y reducción de costos en trámites aduaneros.

Las ventajas principales que posee la DUCA-F es la capacidad de realizar la declaración de forma anticipada, siendo una medida de facilitación de comercio que fortalece aún más la integración centroamericana.

La implementación de la DUCA-F permitirá que los usuarios ahorren tiempo haciendo dicha declaración previo al proceso aduanero, adjuntando los documentos respectivos que amparen el origen de la mercancía. Para ello, es necesario que se clasifique de manera correcta el origen para poder gozar de los beneficios que esta nueva implementación posee y poder reducir considerablemente los tiempos de despacho.